En los albores de la fotografía digital comercial (o sea, anunciado en 1990 y lanzado en 1992) Kodak desarrolló el sistema PCD para "enlatar" imágenes fotográficas en CDs con el fin de usarlas en computadoras personales, sistemas de "desktop publishing" (publicaciones de escritorio) y una amplia gama de necesidades fotográficas. Dicho sistema utilizaba estaciones de trabajo Sparc 2.0 y luego Sparc 20 (de Sun Microsystems) con sistema operativo Unix y escanners Kodak (el 4050 film scanner), así como software (el PIE o Professional Imaging Engine) y formatos propiedad de Kodak. Este "revolucionario" sistema para el almacenamiento de imágenes, que para muchos de nosotros fue el primer puente entre la fotografía de plata y los pixeles, incorporaba los más avanzados conceptos de la ciencia de la imagenología (imaging science).
Kodak desarrolló el esquema de codificación de color PhotoYCC (el alma del formato PCD) para:
Brindar una definición que permita la representación consistente de imágenes digitales a color de negativos, diapositivas y otras fuentes de alta calidad;
Ofrecer un rango dinámico y gamut de color suficiente para permitir el procesamiento de imágenes Photo CD de alta calidad en los monitores actuales y futuros, así como en dispositivos de impresión de alta calidad.
Emplear los colores primarios de referencia RGB (RVA) recomendados para sistemas de video para permitir un rápido despliegue de imágenes fotográficas de alta calidad en monitores de TV y computadoras de todo el mundo
Ofrecer un esquema que funcione no solamente con las tecnologías de monitores e impresoras de hoy en día, sino también con las que emerjan en el futuro.
(tomado del Photo CD Information Bulletin (Kodak), mayo de 1994. Traducción: A.Coria).
Sumando y restando (a la velocidad de un Pentium III), el formato PCD ofrecía archivos de 6 megapixeles (2048 X 3072) a partir de diapositivas y negativos de 35 mm con bastante buen color y no mucha textura (dependiendo del grano de la emulsión escaneada), aunque la experiencia del operador y otros factores de vez en cuando producían resultados poco satisfactorios. Photoshop 5.0 venía con un Plug-In para importar el formato, todavía lo puedo abrir en CS3 directamente pero Adobe CS4 ya no lo permite.
Kodak dice: This product is discontinued. Kodak no longer offers technical support by telephone or e-mail.
No duró lo que esperaban en Rochester, en parte porque aparecieron scanners (Minolta y Nikon) buenos y económicos, en parte porque la interfase PCD-TV dejó de tener sentido (mi PCD Player acumula polvo desde hace mucho), en parte porque pocas de las primeras computadoras personales tenían lectores de CD y en parte porque este baile es demasiado rápido y ahora hay más cámaras digitales que teléfonos celulares. Hay quienes opinan que (en parte) fue porque Kodak nunca publicó las especificaciones del formato y por eso quedó "huérfano".
R.I.P. PCD
De todos modos, tengo muchos PhotoCDs (algunos con sus índices en miniatura en impresión de sublimación), así que compartiré con ustedes algunas imágenes de aquella época. Va una:
Pompas de jabón.
Ektachrome 100 a formato PCD. Nikon F3 con un telescopio Questar (f/16, 1200 mm), 1/30 segNota: el formato PCD incluye un tamaño máxima de 6144 X 4096 (Photo CD Pro Master Disc) pero en México se comercializó sobre todo el 32 Base, a 6 Mpx.
http://en.wikipedia.org/wiki/Photo_CD
Gran trabajo Coria, maestros como tu ninguno, me recuerda a el principio de la fotografia digital,
ResponderEliminarsiempre es bueno recordar y no dejar morir las bases, esto tiene un valor sentimental para mi
Alberto: en tu persona se suman los perfiles de fotógrafo con el de hombre relacionado y estudioso de la ciencia.
ResponderEliminarYo solo aprieto el disparador y por ello resulta aleccionador conocer tu trabajo siempre cuidadoso y fundamentado.
Gracias por el trabajo que dedicas a esto; estaré atento a lo que sigas publicando.
Adalberto Ríos Szalay