Contador

domingo, 17 de abril de 2011

Gran Formato. Poor man´s Hasselblad.



Cuando se requiere mucha más resolución de la que podemos obtener con el CCD de nuestra cámara, es tiempo de armar rompecabezas.
El oleo que se muestra mide 70 X 90 cm y el archivo que generé a "tamaño natural" (300 dpi) consta de más de 87 millones de pixeles (a una profundidad de 8 bits por canal).
La cámara empleada, una Nikon D90, tiene un CCD de 12.4 megapixeles efectivos, así que decidí "partir" el lienzo en 9 tomas traslapadas y procesarlas con Photomerge de PhotoShop CS4 extended.
Para minimizar la distorsión geométrica, utilicé un lente Nikkor 105 mm micro (manual), con diafragma f/32 y en cada toma alineé el eje óptico del sistema de manera normal al lienzo (cuadro y plano focal paralelos). Deslicé el lienzo sin mover la cámara. Iluminé el cuadro con el flash dedicado de la D90 (manual a 1/32 de potencia) como maestro y un flash de estudio Strobo Pro de 600W, difuso y oblicuo para enfatizar la textura del óleo.
El vínculo siguiente abre un JPG muy comprimido (pesa menos de 8 Mb) que da idea de la calidad del TIF obtenido. Métele el ZOOM!
En el mismo álbum puse otra versión del ejercicio, solo que con el lienzo tirado en el piso y cubierto con pequeños objetos. La intención es explorar la geometría de otro método para hacer composiciones gigantes y mostrar que puede lograrse excelente foco e iluminación aún en áreas grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario