Contador

domingo, 13 de noviembre de 2011

Anisotropía y Ópalo


Esta semana descansan los fractales.  Por fin les toca a los fotones!
La imagen que adjunto es un ejemplo de la tecnología digital puesta al servicio de la microscopía y la minaralogía óptica.
También es una "foto" tomada sin lente alguno.
Además muestra las veleidades de un material altamente anisotrópico.
Y bueno, ¡Cada quien atrapa los fotones como puede!

Se trata de la exploración trilineal directa de un espécimen de ópalo (de mi colección particular) a 2,400 puntos por pulgada (ppp). El archivo original es TIFF (24 bits) de 24 Mbytes.
La resolución espacial es extraordinaria y el color es impecable en todo el cuadro.  La dificultad, el encanto, es la profundidad de campo extremadamente corta y limitada al primer plano.

El poderoso microscopio (toma en cuenta que en su diámetro mayor el ópalo mide unos 8 cm) que usé para preparar la "foto" es un Scanner Epson TX120 (multifuncional)

Enjoy :)

Nota:  El ópalo está formado por micro-esferas de SiO2 (bióxido de silicio) multihidratado ordenadamente ,   dispuestas en un retículo (lattice), lo cual le confiere al material propiedades ópticas poco comunes.  
La muestra fotografiada es altamente homogénea en su composición; los caprichos y formas que se aprecian son producidos por refracciones dentro del ópalo y reflexiones en su superficie, no por cambios en la estructura o composición local del material.  Dentro de estos materiales la luz NO viaja de la misma forma en todas direcciones, por eso se dice que son anisotrópicos.  


Espacios de Color
El color de estos experimentos está calibrado "a ojo".  Sin embargo, es posible obtener resultados colorimétricamente correctos.  El espacio del TIFF original es EposnRGB.  El tono de la siguiente imagen, más  cálido que el de las anteriores, se aproxima al de una iluminación a plena luz del día, vista en un navegador estándar.  En todo caso, el ajuste es muy subjetivo y el resultado final dependerá del equipo en que se vea y de las condiciones ambiente.


Pronto tendremos ocasión de publicar varias entradas sobre el fascinante y complejo universo de los espacios de color.


No hay comentarios:

Publicar un comentario